sábado, 28 de novembro de 2009

Alma Grande



ALMA DE PIE DE GALLO
Por Ángel L. M. Salvat

¿Quién no recuerda su figura austera y protectora en las orillas de los ríos mendocinos?
 Tres largos troncos (patas), tres varas, una bolsa de alambre tejido y canto rodado son los elementos esenciales para su construcción.

Su función: defender, encauzar, recuperar terreno, restar violencia al aluvión,
 asegurar obras de derivación de los canales,
 echar raíces y contribuir a la forestación de las zonas ribereñas indefensas.

En resumen, garantizar seguridad al hombre que trabaja la tierra,
 forjando con su esfuerzo la grandeza de la Patria.

Alma de Pie de Gallo deben tener aquellos que estén dispuestos a encauzar las avalanchas que irrumpen en una comunidad amenazando arrollarlo todo con su fuerza ciega y descontrolada.

Destino de Pie de Gallo
es mi destino, señor:
morir hundido en mi tierra
cacheteando el aluvión.
Destino humilde y hermoso
es mi destino, señor:
defender la tierra arada,
la viña, el huerto y la flor.
Que venga la correntada,
que yo aguantaré el cimbrón,

afirmado en mis tres patas:
Fe, Esperanza y Corazón.
Vida callada y sufrida,
al aire libre y al sol;
quien me ve sabe que vivo
feliz con mi condición.

Cadenas de Pies de Gallo
formaremos, sí señor;
no destruirán mi Patria
el odio ni el desamor.

Cargados con todo el peso
de la gaucha tradición,
inconmovibles seremos
aunque vengan en montón.

Con alma de Pie de Gallo,
cada cual en su función,
encauzará la corriente
por el camino hacia Dios.

Es ése nuestro destino:
hacer frente al vendaval;
para que a nuestras espaldas
la Patria florezca en paz.

(retirado do blog: Signum Magnum)
PS: Recomendo que escutem o áudio, no link original